Guía para el vendedor:

 

Te explicamos todos los aspectos que tendrás que tener en cuenta para vender tu casa, rápido y de forma eficiente.

Los gastos que tendrás como vendedor, impuestos, tasas, documentos y trámites que debes revisar para finalizar tu venta.

 

 

1º - Gastos para el vendedor de una vivienda:

Plusvalía municipal:

Si no los conoces, en MYRA TUCASA te calculamos los gastos de plusvalía que corresponden a tu vivienda.

 

 


Ganancia patrimonial en el IRPF:

Debes abonar la ganancia patrimonial correspondiente al tributar el I.R.P.F.

Como vendedor, tendrás que pagar el IRPF siempre y cuando el valor obtenido al realizar la venta sea superior al que pagaste en la compra de dicho inmueble.

Pero, si el inmueble objeto de la transmisión es tu residencia habitual y vas a adquirir otro inmueble como tu nueva residencia, la parte de la ganancia que reinviertas en la compra de tu nueva vivienda estará exenta.

 

 


Gastos de notaría:

Para materializar la escritura, vas a precisar de los servicios de un notario, que supondrán un coste para ti. Deberás aportar:

  • La documentación correspondiente al Certificado Energético
  • Nota Simple
  • Certificado de estar al corriente de pago del IBI y de la Comunidad
  • Si queda hipoteca, el certificado de deuda pendiente.

Por ejemplo, la cancelación de hipoteca (si la tuvieras) y cancelación registral, para la obtención del certificado de eficiencia energética o el documento que certifica que estás al corriente con la comunidad.

 

 


Cancelación de la hipoteca o subrogación:

Si tienes una hipoteca de la vivienda que quieres vender, tendrás que cancelarla previamente. Este paso también se puede hacer a través de la notaría y por el banco.

 

La subrogación consiste en cambiar el acreedor de la hipoteca, ahora pasará a serlo el comprador.

Se mantienen las mismas condiciones que tenías previamente.

 

 


IBI, Impuesto sobre Bienes Inmuebles:

El Impuesto de Bienes Inmuebles es de carácter anual y debes pagarlo si eres propietario de una vivienda.

 

Importante, cuando se efectúe la compraventa, puedes repercutir al comprador la parte proporcional del impuesto hasta final de año.

 

 


Gastos de inmobiliaria:

La mayoría de inmobiliarias cobran al vendedor en torno a un 5% del

precio de venta.

 


2º - Documentación y trámites para vender tu vivienda:

  1. Documento de identidad en vigor de las partes.
  2. Título de propiedad, escritura de compraventa.
  3. Último recibo anual pagado del IBI.
  4. Certificado de la Comunidad de Propietarios.
  5. Titularidad y estado de cargas de la vivienda.
  6. Certificado de la deuda pendiente de la hipoteca.
  7. Certificado de eficiencia energética.
  8. Cédula de habitabilidad en vigor.
  9. Estatutos de la comunidad de propietarios y certificado de estar al corriente con los pagos.
  10. ITE, Inspección Técnica de Edificios.
  11. Últimos recibos de los suministros de la vivienda (agua, luz, gas).
  12. Las llaves, ¡no olvides entregarlas en Notaria al comprador!.

3º - ¿Por qué vender tu casa con Inmo MYRA TUCASA?

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Aspectos financieros, trámites, documentación… en definitiva, somos personal profesional inmobiliario y te acompañamos hasta la firma ante Notario.

 

Con nosotros, dispones de un asesor personal para guiarte paso a paso.

 

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Inmobiliaria Myra Tucasa Granada y Málaga